¿Qué es un Community Manager? Y por qué lo necesitas en tu negocio

Actualmente es indiscutible que el mundo Online forma parte de nuestro día a día, tanto personalmente como profesionalmente. Los negocios están dando mucha importancia al Marketing Digital, concretamente a los canales de Social Media, y como consecuencia se necesitan profesionales que se encarguen de su desarrollo. Aunque muchos ya las conocen, es importante saber cuáles son éstas profesiones tan cotizadas:

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager es un profesional que se dedica a gestionar la comunicación y la reputación de una empresa en el área digital. Se encarga de crear, mantener y desarrollar la comunidad online de una marca o empresa en las Redes Sociales.

Su responsabilidad es interactuar y establecer relaciones con los clientes y seguidores de su empresa y, en general, con cualquier otro usuario interesado.

¿Qué hace un Community Manager?

Las redes sociales son la principal herramienta para un Community Manager. Sus tareas principales a realizar son:

  • Crear las páginas en las redes sociales adecuadas y optimizarlas siguiendo la estrategia global de la empresa y su imagen de marca.
  • Buscar, crear y compartir contenido, siempre de calidad, para los seguidores de la empresa.
  • Interactuar con la audiencia, crear conversaciones y curar el feedback.
  • Iniciar y desarrollar relaciones con personas influyentes en su industria para mejorar la imagen de marca.

¿Es lo mismo un Social Media Manager y un Community manager?

El Social Media Manager es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Es quien supervisa y analiza el trabajo realizado por el/los Community Managers, ya que puede tener a más de uno a su cargo.

Es muy importante saber la diferencia entre estos dos perfiles:

  • Un Social Media Manager(SMM) crea la estrategia para todos los canales sociales y el Community Manager(CM) es quien lo pone en práctica.
  • El SMM elige las herramientas que el CM utilizará para desarrollar su trabajo.
  • El SMM define las acciones y promociones que implementara el CM.
  • El SMM crea la estrategia de SEO que un CM llevará a cabo.
  • El SMM define y segmenta previamente las comunicaciones y las acciones a la audiencia que el CM realizará.
  • Un SSM organiza y administra el presupuesto para la implementación de la estrategia.

Estos dos perfiles profesionales se suelen fusionar en uno solo ya que, en general, las empresas o negocios no tienen presente estas diferencias que acabamos de exponer. Aunque suelen reconocen la importancia del Social Media, los conocimientos generales de éste sector todavía no están muy consolidados.

¿Qué cualidades debe tener un Community Manager?

  1. Fuertes habilidades de comunicación

No es de extrañar que la persona que actúa como representante de la marca tenga habilidades personales sólidas. Debe sentirse cómodo interactuando con las personas tanto online como offline, un networker natural. Normalmente suelen ser extrovertidos, amistosos y tienen facilidad para relacionarse.

  1. Buen juicio

En muchos negocios, una de las funciones de un Community Manager es la de un curador de contenidos. Esta persona debe poder analizar todo el contenido que sale de una organización y determinar qué compartir, cómo compartir y cuándo compartir. También deben determinar las mejores maneras de manejar la retroalimentación de la audiencia y decidir cómo responder de una manera adecuada.

  1. Empatía

Para involucrar a una comunidad en una discusión sobre una marca, un CM debe conocer el tipo de personas que conforman su audiencia. El hecho de poder demostrar empatía es importante, porque un administrador de la comunidad debe poder conversar de manera efectiva con los usuarios. Esta persona debería ver la marca desde la perspectiva de un consumidor o un fan y utilizar este punto de vista para guiar sus acciones con la comunidad.

  1. Dedicación

A diferencia de otras posiciones laborales, no hay final del día de trabajo para los CM, están 24/7. Esto se debe a que cuando sucede algo, ya sean noticias, comentarios, o eventos espontáneos donde primero impactan es en las redes sociales. Los CM deben estar preparados para esto, y tendrían que considerar sus posiciones como un estilo de vida en lugar de un trabajo.

  1. Habilidades organizativas

Para muchos CM, el trabajo consiste en administrar múltiples plataformas, rastrear los comentarios y luego compartir esta información con sus clientes. Este trabajo puede ser agobiante, pero mantenerse organizado ayuda a los profesionales a mantener sus responsabilidades.

  1. Adaptabilidad

La flexibilidad en el lugar de trabajo es clave para un CM exitoso. El trabajo que realiza este profesional a menudo se extenderá más allá de la creación de conversaciones con la audiencia de una marca en las redes sociales. Para muchos, esto significa tener las responsabilidades de múltiples tareas y simultáneamente, así que es muy importante para un CM la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante y en constante crecimiento..

  1. Una actitud sensata

En el mundo online habrá situaciones en la que un miembro de la comunidad ataque a la marca. Como CM, es vital que su respuesta alivie la situación y no la intensifique. Es importante gestionar las crisis de forma meditada y eficaz.

  1. Antecedentes en la analítica

En cada empresa, la manera de trabajar de un CM es distinta, y la forma de gestionar las las redes puede diferir. Es vital que este profesional sepa analizar y estar informado sobre cómo están respondiendo las comunidades y que pueda determinar qué esfuerzos funcionan y cuáles no.

  1. Habilidad para conectar con  la comunidad

Una de las responsabilidades más importantes del trabajo de un administrador de la comunidad no es continuar promoviendo el mensaje de la marca, sino cuidar a la audiencia y darle voz. La única razón por la que tenemos éxito es por nuestra audiencia y tenemos que tratar de agradecérselo.

  1. Pasión por la marca

En muchos sentidos, el administrador de la comunidad es el ojo y el oído de una empresa u organización. Pero este profesional también es responsable de ser la voz dela compañía, y el público quiere interactuar con alguien que ama la marca tanto como ellos.

 

Infografía qué es un Community Manager

 

Después de leer este artículo quizás te preguntes si necesitas un Community Manager para tu negocio, si es que sí, ponte en contacto con nosotros.

[Total:2    Promedio:5/5]
2019-01-28T11:05:37+00:0028 enero, 2019|

FINANCIACIÓN EN 3, 6 o 9 MESES SIN INTERESES

Pago 30% al inicio y 70% financiado

¡MÁS INFORMACIÓN!

¡CONTACTA CON NOSOTROS!

Pin It on Pinterest

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más info Ok