Cómo utilizar las etiquetas de encabezado (H1-H6)

Las etiquetas de encabezado HTML (como <H1> y <H2>) juegan un papel crucial en ayudar a los motores de búsqueda a indexar tus páginas web, por lo que es sorprendente cuántos usuarios de WordPress no entienden cómo usarlas.

El uso adecuado de las etiquetas de encabezado en tu web o blog de WordPress no sólo hace que su contenido sea más accesible a tus lectores, sino que también facilita que los motores de búsqueda como Google rastreen, clasifiquen e indexen su contenido.

Si tienes alguna cduda con respecto a cómo, por qué o cuándo usar los encabezados, este artículo es para ti!

 

¿Qué son exactamente las etiquetas de cabecera (H1, H2, H3, H4…?

Cuando creamos contenido escrito, naturalmente tendemos a separarlo en secciones usando encabezados para hacer las cosas más fáciles de leer y entender. Mientras que las personas a menudo sólo denotan los encabezados haciendo el texto más grande o en negrita, las etiquetas de encabezado HTML también proporcionan una jerarquía técnica más definida. Las etiquetas H1 son generalmente las más importantes o prominentes, las etiquetas H2 son las segundas más importantes, etc., hasta llegar a la H6, que es la cabecera más pequeña posible.

Echemos un vistazo a esta entrada del blog como ejemplo. En el post, el H1 sería el título de nuestro blog que aparece en la parte superior («Cómo utilizar las etiquetas de encabezado (H1-H6)»). Mientras tanto, hay múltiples ejemplos de una etiqueta H2 en la página, H3…

En pocas palabras, las etiquetas de encabezado son una gran manera de crear secciones jerárquicas dentro de tu contenido para que sea más fácil para los usuarios y los motores de búsqueda por igual y absorber así su contenido.

 

¿Por qué son importantes las etiquetas de encabezado?

A medida que los algoritmos de Google siguen siendo más «inteligentes» en cuanto a la indexación de contenido, algunos expertos han sugerido que las etiquetas de encabezado no son tan importantes para la clasificación general de los sitios SEO como solían serlo. Sin embargo, hacen que su contenido sea más fácil de leer, y el contenido legible y accesible mejora tu SEO. Específicamente, las etiquetas de encabezado benefician a tu blog de las siguientes maneras:

Las etiquetas de encabezado hacen que tu contenido sea más fácil de navegar para los lectores.

Es muy fácil perderse en un muro de texto. Las cabeceras dividen el contenido para que tus lectores puedan acceder a él más fácilmente. Las cabeceras hacen que el artículo sea más fácil de escanear y captan la esencia de lo que estás diciendo.

Las etiquetas de encabezado ayudan a los motores de búsqueda a evaluar el contenido de tu página.

Los motores de búsqueda también «exploran»

Las cabeceras crean contenido estructurado, lo que ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor tu contenido. Como explicamos a continuación, una página bien estructurada a veces recibe un trato preferencial en los resultados de búsqueda.

Las etiquetas de encabezado proporcionan oportunidades para la colocación estratégica de palabras clave.

Mientras que la antigua práctica del «relleno de palabras clave» ya no funciona, Google todavía confía en las palabras clave para atribuir relevancia. Insertar palabras clave estratégicas en los encabezados ayuda a añadir peso y autoridad a su contenido.

 

Consejos para usar las etiquetas de encabezado

Utiliza sólo una etiqueta H1 por entrada o página.

No hay ninguna regla que lo penalice por usar más de una etiqueta H1, pero como encabezado principal, H1 identifica de qué se trata toda tu página – así que las mejores prácticas sugieren que sólo debería haber una y debería aparecer en la parte superior de tu página o artículo. (WordPress automáticamente atribuye H1 al título de tu entrada en el blog o página, así que para la mayoría de los usuarios esto no será un problema.)

Utiliza etiquetas de encabezado para proporcionar una estructura natural.

Las etiquetas de encabezado se numeran según su importancia (H1-H6). Saltar de H2 a H4 porque prefieres el tamaño más pequeño de la cabecera interrumpirá el flujo organizacional de la estructura del texto. Piensa en estas etiquetas casi como elementos de un esquema: Lo ideal es que las marcas H3 aniden bajo las marcas H2, las marcas H4 aniden bajo las marcas H3, etc. Como referencia, la mayoría de las entradas de blog sólo utilizan un H1 y un conjunto de etiquetas H2; los textos más largos e informativos pueden utilizar h3 y h4.)

Coloca las palabras clave en las etiquetas de encabezado cuando sea apropiado.

Una vez más, evita «rellenar» los encabezados con palabras clave – pero cuando se colocan de forma discreta y estratégica donde tengan sentido, las palabras clave en los encabezados pueden mejorar su legibilidad y SEO.

 

Y si quiero añadir textos más grandes en wordpress, ¿cómo lo hago?

 

Actualmente hay muchos maquetadores visuales o Page Builder de Wordpress que ya nos ofrecen esta posibilidad. Ahora bien, si no tienes la suerte de contar con uno de ellos que te deje modificar los tamaños de las fuentes, es tan sencillo como instalar el plugin  TinyMCE Advanced

Una vez instalado podrás modificar el tamaño de la fuente desde el editor visual de wordpress sin necesidad de utilizar encabezados indebidamente.

En conlusión

Las etiquetas de encabezado pueden parecer un poco confusas al principio, pero WordPress hace que sea bastante fácil implementarlas, por lo que no hay realmente ninguna buena razón para no usarlas para su mejor beneficio. ¿Tiene preguntas adicionales sobre cómo usar las etiquetas de encabezado? Estamos aquí para ayudarte.

[Total:3    Promedio:5/5]